Cohousing Inteligente?Por qué no?

Estos días, en casa de mi hijo, en Nueva Zelanda, le oi decir “Alexa, pon  un temporizador de veinte minutos” y una voz femenina le dijo “lo pongo, temporizado 20 minutos comienza ya”. Alexa es un pequeño robot, que mediante órdenes de voz de pone la música que quieres, controla el volumen, te dice el tiempo que hace,… está conectado a Internet. Tenemos ya electrodomésticos que están conectados,..lo llamamos Internet de las cosas,.. es un poco sigfrino (pijo) pero en realidad es algo que puede facilitarnos la vida, sobre todo a las personas con discapacidad; hasta ahora era controlar la calefacción, abrir y cerrar ventanas, encender o apagar luces,.. todo eso lo podíaos usar incluso para ahorrar energía,.. pero ahora vamos más allá. Alexa puede llamar por nosotros si nos sentimos mal,…basta decir en voz alta “Alexa, llama a Mariana” y el robot llama,.. podemos pensar en las SMART Homes (Casas Inteligentes) como algo muy útil en nuestro cohousing, tanto para nuestras propias necesidades com para los apartamentos turísticos para discapacitados

Por ejemplo, el sistema Arduino, Raspberry Pi, y otros similares. Son componentes económicos que nos permiten crear nuestro diseño de hogar inteligente.

Ya existen además pulseras de control de salud,.. seguro en esto momento ya alguna empresa está desarrollando su integración en el sistema Smart home,.. otra utilidad es la de llamar a un servicio de ayuda como si fuese un interfono manos libres, a través de Alexa,… unidos Alexa y Arduino nos facilitan incluso la programación básica de tareas y así puede parar la calefacción mientras cocinas para no demandar demasiada potencia simultánea, o cerrar las ventanas que están abiertas al conectar la calefacción, o bajar las persianas en verano cuando da el sol en las ventanas para mejorar el aislamiento térmico,.. pero puede además abrirnos la puerta, cerrarla, decirnos si estamos desviándonos del consumo energético previsto, y pedirle una temperatura específica en el agua de la ducha o en la habitación.

También este es un tema importante, y como tal deberemos pensarlo bien. Diseñar nuestras propias casas es una oportunidad de mejorar nuestra vida.

Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *