• El modelo habitacional de la vivienda compartida (Cohousing) puede ser una solución para la tercera edad, un revulsivo para la integración de las personas con discapacidad, una mejora importante para la atención de las personas con dependencia, y a la vez una forma de acceso a la vivienda, protegida de la especulación.

 

QUE ES EL COHOUSING

Se trata de crear una comunidad que va a compartir usos y servicios de la vivienda. Por un lado, la vivienda individual, la de cada uno, se diseña de acuerdo a las necesidades específicas de cada familia, y por otro lado, la parte social, compartida, se acuerda entre todos.

QUE VENTAJAS APORTA EL COHOUSING
En cualquier caso, la comunidad decide donde y como quiere vivir; Van a formar una pequeña aldea, con una mejor convivencia, lo que es mucho mejor que la forma tradicional de compra o alquiler de algo que han pensado otros.  Nos permite planificar con tiempo como queremos envejecer, y evitar acabar aparcados en una residencia.

GANAR CALIDAD DE VIDA y FELICIDAD ES EL OBJETIVO

Las ayudas compartidas entre varios son más baratas; El mero hecho de ser una comunidad y hacernos aparecer como bloque nos da protagonismo y poder. Nos permite hacer frente a las incertidumbres sobre alquileres; En caso de necesitar ayuda para las AVD, en el caso de personas dependientes o discapacitadas, se pueden compartir ayudas lo que baja los costes.

QUE VENTAJAS APORTA LA COOPERATIVA
EL coste siempre será mas bajo que el de un Cohousing privado al eliminar el beneficio de los propietarios. La fórmula de cesión de uso, donde las casas son propiedad de la cooperativa que cede el uso a los socios, permite una mejor financiación, a la vez que impide la especulación. De todas formas si un socio se quiere marchar la cooperativa le devuelve el dinero invertido en la construcción, actualizado al IPC. De igual forma, en caso de fallecimiento,

sus herederos conservan el derecho de uso si cumplen los requisitos que establecen los estatutos, o sino recuperan el dinero en las mismas condiciones.

ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
El autoabastecimiento de energías limpias, depurar y reutilizar el agua, exportar a la red la energía sobrante, permite un ahorro a la vez que mejora la sostenibilidad y el planeta.

Actividades físicas, actividades mentales, piscina terapéutica, huerto, comer sano y equilibrado.

DECISIONES POR MAYORÍA
Todas las decisiones se toman por mayoría, intentando siempre que sean por consenso, lo que redunda en la satisfacción personal de los socios. Se organizan pequeños grupos de gestión y trabajo, por especialidades, de forma que todos pueden participar, aportando su esfuerzo y experiencia

AUTOGESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
MEJORA DE CONTROL SANITARIO Y SALUD
Teleasistencia, pulsera control constantes vitales, enfermera, fisioterapia, baño terapéuticos, control de las dietas alimenticias,.. todo ello es más fácil en grupo y mucho más asequible.

Realizar nosotros el mantenimiento, la gestión administrativa, cocinar, cuidar el huerto, la jardinería. Al convertir la típica habitación de invitados en apartamentos adaptados, y dar todo el servicio de ayudas y comidas, bajamos los costos de vida, y en consecuencia aumentamos la sostenibilidad.

INTEGRAR LA DISCAPACIDAD
Se pueden conseguir puestos de trabajo para discapacitados. Obviamente podemos decidir que perfiles necesitamos y darles una oportunidad. No solo los servicios propios; la misma gestión de los apartamentos vacacionales va a generar puestos de trabajo.

ENVEJECER ACTIVAMENTENTE
La persona, al sentirse activa, aporta su experiencia al grupo, y la comunidad se beneficia de la aportación profesional activa de sus miembros.

LA SOCIEDAD MEJORA CON EL COHOUSING
Mejor gestión de energía y residuos, menor consumo de energía, o sea una sociedad más sostenible

Una sociedad más sana y feliz, con menor riesgo de exclusión, ya que el cohousing ejerce un efecto protector sobre sus miembros. Los entornos más adaptados, en una isla especialmente difícil por sus pendientes, van a ejercer un efecto llamada, y ejemplo sobre el resto de la sociedad.

MEJORA EL URBANISMO
Se redibuja y cambia el urbanismo hacia unas ciudades – pueblos más sostenibles, abiertas y solidarias. La réplica de este tipo de soluciones cambiará las ciudades al ofrecer una alternativa mucho más humana a las estructuras actuales

LAS ADMINISTRACIONES DEBEN APOYARLO
Se produce un ahorro en los servicios sanitarios. Al existir una primera atención en el propio domicilio, se descarga en ella buena parte de la presión que ahora reciben los CAP.

Es una solución al aumento de las necesidades en dependencia. Es un entorno cuidador, lo que sustituye en buena parte la ineficacia hasta la fecha en la gestión de una solución mejor al aumento de personas dependientes. Al reunirlas en un entorno facilita el servicio y abarata los costes.

Es una solución que mejora la eficacia de la sanidad. La agrupación de las personas permite tratamientos de fisioterapia y psicoterapia grupales, con el consiguiente abaratamiento de los servicios más allá de los derivados de la proximidad.

Es una solución a la integración de la discapacidad. El propio entorno está destinado a favorecer la incorporación laboral de personas discapacitadas.

 

AHORA ES EL MOMENTO
Este es el momento clave. El cohousing La Palma está en fase inicial: Construyendo la comunidad. Es el momento de unirte, colaborar en decidir como será el entorno, como será tu casa, cómo será la casa común. Es el momento de soñar, planificar y comenzar. Una vida mejor nos espera.

    • Quieres colaborar en una comunidad que respeta el planeta, que recicla el agua, que usa energías limpias, que tiene un modelo de vida sostenible y ecológico, inclusivo, activo, participativo y colaborativo?

 

  • Entonces ponte en contacto, somos un grupo de personas con tus mismos intereses e inquietudes que queremos construir nuestra nueva comunidad contigo. Ahora es el momento