He estado soñando en nuestra comunidad y sobre todo, en que sea sostenible. Queda claro que es necesaria la implicación, el trabajo, de los residentes, y su auto-gestión, ya que ello redunda en menores costes, y en ese sentido deberemos descubrir que podemos aportar los cooperativistas, y repartir las tareas que seamos capaces de hacer, pero, por otro lado, pienso en como obtener ingresos recurrentes, y para ello, voy a contaros aquí alguno de mis sueños, para que os animéis a participar. Todas las cosas que vemos primero fueron soñadas. No olvides tus sueños.

Emprendedores crean invernaderos para setas

Una zona boscosa de la parroquia de Fechas, en el Concello de Celanova, ha sido el lugar escogido por la familia Mínguez González para desarrollar el primer invernadero de producción de setas de la provincia.
Después de 25 años dirigiendo las jornadas micológicas en Celanova (que durante esta semana se desarrollan en el aula cultural de Caixa Galicia) y la puesta en marcha de un establecimiento hostelero dedicado a los llamados ‘mariscos de la tierra’, Ricardo Mínguez -técnico de la Oficina Agraria Comarcal- presentaba esta semana el proyecto productivo que está desarrollando en Pontefechas. ‘Se trata de tres invernaderos de unos 500 metros cuadrados donde ya hemos iniciado la producción del agaricus (champiñón) y el pleurotus ostreatus (alborelle)’, explicó, al tiempo que apuntaba que ‘en un futuro, la idea es poder ampliar la producción al coprinus comatus (matacandil o barbuda) y al lepista nuda (pie azul o pistonuda)’.
En este nuevo proyecto empresarial cuenta con la colaboración de su mujer, Ángela González, y sus hijos, Alejandro y Borja. ‘La idea es implantar la producción y comercialización de setas durante todo el año en una provincia que, hasta donde yo sé, carece de este tipo de infraestructuras’, explicaba Mínguez Abajo. Para ello, han exportado el modelo de La Rioja, Cuenca y Navarra, ‘zonas donde la producción de estos ejemplares son una importante fuente económica’, apuntaba el técnico de la Oficina Agraria Comarcal, quien confirmaba que ‘en Galicia, sabemos que existen invernaderos de estas características en las provincias de Lugo y A Coruña’.

La producción, que se prevé de forma escalonada, consistirá en el cultivo de unos 3.000 kilos de setas cada dos-tres meses, el tiempo medio de producción de los ejemplares. El objetivo es comercializar los ejemplares en los restaurantes y tiendas de alimentación de la provincia, algunos de los cuales ya han mostrado su interés por el proyecto. ‘Y, si la iniciativa funciona, podríamos pensar en su comercialización exterior, bien frescos o en conserva, a través de una cooperativa’, explicaba Mínguez.
‘En una salida al campo, podemos encontrar fácilmente un centenar de ejemplares, la mayoría de los cuales son fácilmente identificables por la población con unos conocimientos básicos’, apuntaba Mínquez Abajo, quien señalaba que ‘estamos en una de las zonas del pais donde hay más variedad, aunque el consumo sigue siendo escaso’, apunta Mínguez.

Y NOSOTROS?

La Palma, por su clima, está considerado un lugar idóneo para la micología, con la dificultad de su orografía, lo que no aplica cuando hablamos de «cultivo». Por otro lado, existen en la isla personas expertas en la materia, incluso una asociación, que pueden ayudarnos a desarrollar el proyecto. Hay terrenos baldíos donde implantar el cultivo.

Cultivo de níscalos

El cultivo de níscalos o cultivo de robellons es algo largamente perseguido por científicos y empresas. Se trata del hongo silvestre  mas consumido en España y cuyas poblaciones naturales están en franco retroceso debido a la gran presión recolectora.

Se trata de un hongo micorrícico por lo que el cultivo de níscalos se debe abordar conjuntamente con el cultivo de la planta huésped, en este caso, pinos.

En los últimos años se están produciendo unos grandes avances en el cultivo de níscalos. De hecho, ya se puede decir que su cultivo está afianzándose y se pueden dar datos de espera, productividad, etc.

En este artículo vamos a explicar cómo cultivar níscalos.

cultivo de níscalos en plantones de pino.

Debemos poner en contacto las raíces desnudas de la planta con el micelio del hongo. Normalmente, el micelio está dentro de un gel para facilitar la adherencia a la raíz y que comience a producir los haustorios e introducirse en las células vegetales.

-cultivo de níscalos en pinos jóvenes

En pinos jóvenes, cuyo diámetro de tronco no supera los 30cm se están produciendo las cosechas más rápidamente, en torno a los 2 años de espera. Debemos realizar agujeros en la tierra a la altura donde termina la copa del árbol. Entre 4 y 8 excavaciones por árbol es suficiente. Desenterramos las raíces, vertemos el micelio líquido y cubrirmos con una capa de mantillo y tierra.

De momento, en pinos de más de 30 años no se están obteniendo resultados porque las raíces ya están asociadas a otros hongos.

Que Pino elegir

Depende del lugar donde se ubique la finca o parcela a sembrar.

El tipo de suelo y climatología hacen variar mucho la especie con mejores producciones.

Labores agronómicas

Nunca abonar la zona cercana al pino.  Si el árbol tiene abono y nutrientes suficiente, no necesita la ayuda del hongo.

Regar en verano. Al menos durante los primeros años. Lo que queremos lograr es que las raíces del pino estén superficiales, no más de 20cm de profundidad, para que se establezca la micorriza correctamente.

Productividad

Consultando los estudios realizados por el plan CUSSTA de la Junta de Andalucía y Micodata del proyecto Mycocid de Soria vemos que las poblaciones naturales de niscalo de sitúan entre 0.5 y 15kg/ha.

Los datos de cultivo de níscalos en parcela cerrada dan entre 800g y 1.5kg de níscalos por árbol y ha en su óptimo de producción. La de densidad de pinos por hectárea se sitúa entre 400 y 1800 pies según se  cultive para madera, piña o repoblación. Evidentemente, para el cultivo de níscalos, la densidad de pies debe ser más baja.

Conjuntamente con el níscalo podemos cultivar muchas otras especies de hongos muy rentables e interesantes para comercializar a la vez por el mismo canal de ventas. Es importante asesorarse correctamente antes de comenzar un proyecto de estas características y enfocar bien las ventas y las labores agronómicas desde el principio.

Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *