CASAS DE MADERA (Joan Mompó)

VENTAJAS

Confort, calidad de vida, salud, pero a la vez Ecología, sostenibilidad, bajo consumo de energía, respeto por el medio ambiente; todo eso es lo que hoy consideramos importante para nuestra casa.

Usar madera es usar un material totalmente natural y renovable, y su proceso de transformación requiere de muy poca energía, con lo que es una opción 100% ecológica. La casa de madera respira, la madera absorbe y expulsa la humedad, consiguiendo un ambiente saludable, combate el reumatismo y los problemas respiratorios.

Aparentemente un factor que suele considerarse negativo a primera vista es su combustibilidad, pero con un cierto tratamiento pueden incluso ser altamente resistentes al fuego, y aunque por fuera se vea carbón, el interior de una viga de madera puede estar indemne y aguantar tras horas de incendio mejor el esfuerzo que una viga de acero que ya habrá colapsado. Ya ven, como siempre, no hay que fiarse de las apariencias.

 

La madera es un buen aislante térmico, de los mejores en realidad, y a la vez un gran aislante acústico, y al contrario de lo que podría suponerse es en realidad un muy buen material de construcción, su relación resistencia-peso es mejor que la del acero, y mucho mejor que la del hormigón. Es muy apropiada para soportar movimientos sísmicos.

La madera es muy fácil de trabajar, además ahorra mucho en agua al no ser necesaria, y por consiguiente ahorra tiempos de secado. Una construcción en madera requiere la mitad del tiempo que la construcción convencional. En cuanto a su adaptabilidad está fuera de toda duda, se puede limar, cortar, fácilmente y se ensambla mediante clavos, tornillos o pegamentos apropiados.

En cuanto a la durabilidad, la madera envejece, pero si se trata y mantiene adecuadamente su vida es superior a los 200 años, lo que se puede comprobar.

 

En esta imagen una casa en Rusia del Siglo XVIII.

Aún cuando existen tratamientos para combatir los organismos que se alimentan de madera, también existen maderas de gran durabilidad natural, por lo que la elección del tipo de madera deberá tener en cuenta este aspecto.

También es resistente a los productos químicos corrosivos. Y por último el campo bioeléctrico natural de la madera provoca una sensación de bienestar y equilibrio en el cuerpo humano.

DESVENTAJAS

¿Desventajas? ¿Qué desventajas? Escoja una buena madera, bien tratada contra los hongos e insectos y con tratamiento antifuego, y desaparecen las desventajas.

Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *